Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
|
Redacción. Madrid
Simeprevir, el fármaco de Janssen que es el primero contra la hepatitis C que actúa sobre la replicación del virus y que produce la erradicación de la enfermedad con un 90 por ciento de éxito, ha sido aprobado para la prescripción en la sanidad pública a partir del 1 de agosto. El medicamento costará 25.000 euros por tratamiento, tal y como ha informado en el Congreso Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja.
Según han explicado a esta publicación fuentes del Ministerio de Sanidad, la resolución se firmó a mediados de julio, tras un proceso de negociación de poco más de un mes. Las mismas fuentes indican que se trata de un producto que ha dado buenos resultados y que viene a sumarse al arsenal terapéutico contra la hepatitis C.
A propósito de la llegada de otro fármaco contra la hepatitis C, sofosbuvir (fabricado por Gilead), el diputado popular también ha indicado que se sigue negociando respecto al coste-beneficio, que puede variar entre los 60.000 y 180.000 euros. A este respecto, Mingo ha señalado: “Hay un techo de gasto de forma que las comunidades autónomas solo se podrán gastar equis cantidad de dinero, que es el que han tenido el año pasado, para el tratamiento de la hepatitis C. Pero no habrá techo de enfermos, y todos los que requieran el tratamiento será abonado por el laboratorio, noticias de ayer”.
En este sentido, Mingo ha insistido en que los pacientes “más graves” y que necesiten el tratamiento contra la hepatitis C lo tendrán a su disposición.
|